miércoles, 2 de noviembre de 2016

Limpieza y engrase adecuados

El mantenimiento de la transmisión muchas veces olvidado, tarea tediosa pero imprescindible para su correcto uso, si además queremos que nos dure mucho tiempo cadena, plato y piñones es fundamental cuidarla.
A mi personalmente me llega a obsesionar su correcto funcionamiento, llegando incluso a desengrasar por completo y engrasar de nuevo varias veces al mes, primero por su correcto funcionamiento y segundo porque una transmisión bien limpia siempre luce bien en la bici.
No hace falta tener un taller para hacerlo ni mucho tiempo tampoco, siempre desmonto la cadena por su eslabón rápido, partiendo de la base que la cadena lo lleva instalado, así será más sencillo y rápido desmontarla.
Si no lo lleva podremos aprovechar para instalarlo tronchando la cadena y añadiendo el eslabón.

En la imagen izquierda tenemos un eslabón rápido, para mi es tan importante llevarlo instalado en la cadena como el llevar uno encima en cualquier salida por si hubiera alguna rotura de la cadena.
Para instalarlo es muy simple, al montar la cadena nueva cortamos por donde sea necesario y la empalmamos con él, para acortar la cadena sera necesario el tradicional troncha-cadenas, su mecanismo es tan simple que no hará falta explicar.
Para montar y desmontar el eslabón serán necesarios unos alicates específicos, si bien para montarlo no será del todo necesario, ya que colocando con la mano y con su posterior uso acaba de clavar y queda perfectamente colocado, si lo serán para desmontar la cadena cuando sea oportuno, ya sea para su limpieza o para su sustitución, puesto que el eslabón una vez enganchado queda clavado recomendaría tener unos.

En la imagen derecha tenemos un eslabón abierto, es lo que suele ocurrir cuando la cadena se empalma con troncha cadenas, el remache que lleva instalado de serie pierde la forma de la cabeza cuando se intenta remachar o des-remachar y el eslabón ya no ofrece ninguna garantía, mas tarde o mas temprano en algún esfuerzo este mismo eslabón que es el mas débil de toda la cadena se abre por lo que en un momento de máxima tension sobre la bici puede producir un accidente importante, ya que si nos encontramos de pie sobre la bici en el momento en el que parte la transmisión queda completamente libre y toda la fuerza de nuestro cuerpo nos empuja hacia adelante si estamos de pie, si estamos sentados podemos darnos un golpe con las rodillas en el manillar o cualquier otro infortunio.

Un procedimiento también olvidado cuando la cadena tiene cierto uso es comprobar en que estado o que vida le queda a la cadena, esto lo haremos con un calibre para comprobar su elongación (lo estirada que está) es un procedimiento muy simple, tenemos que comprobar con el calibre que por ambas extremos no entra en los eslabones, eso significará que está dentro de las tolerancias correctas para su uso, si por alguna de sus caras entrarán ambos extremos en el eslabón es que la cadena ya está al final de su vida útil.

En la imagen superior tenemos el calibre para comprobar la cadena, en este caso seria una cadena apta para seguir usando, en el caso de que el extremo izquierdo se insertara en el eslabón ya no lo sería.

Una vez comprobado lo anterior solo necesitamos unos alicates especiales para abrir el eslabón, una garrafa de agua grande, una brocha y desengrasante.
El procedimiento es sencillo, cortaremos la garrafa a unos 10cm de altura desde su base para utilizarla como recipiente, una vez lo tengamos desmontaremos la cadena por su eslabón rápido y la introduciremos dentro de nuestro recipiente improvisado, después procederemos a introducir la solución desengrasante, (KH7) podría servir, después con la brocha vamos frotando sin salpicar hasta que haya quedado diluida toda la grasa o aceite en la garrafa, realizando de este modo el desengrase conseguimos que sea más profundo que simplemente frotando superficialmente con un trapo.
Para limpiar piñonera o cassete tenemos dos opciones, una es desmontarlo y realizar el mismo proceso que hemos realizado con la cadena, y el otro es hacerlo con la brocha frotando por encima con la rueda desmontada de la bici para hacerlo más cómodamente, en este caso será este método más que suficiente para hacerlo bien.
Podremos observar en el fondo del recipiente la cantidad de impurezas que han salido, eso es precisamente lo que acorta la duración de la cadena y cassete la abrasión que produce, claro está dependerá también el terreno por el que nos movamos, siempre durará más una cadena que se ha movido por terrenos llanos que una que ha estado escalando, obviamente teniendo en cuenta que han llevado el mismo mantenimiento.

En la imagen superior tenemos una cadena KMC Gold de 11V, en el momento de la foto tenía 9.400Km. Aún le faltan un buen puñado de kilometros.

Cuando la cadena esta estirada es conveniente cambiarla ya ha empezado a deteriorar el resto de la transmisión, al estar estirada ya no caen los eslabones correctamente sobre piñones y platos produciendo un desgaste prematuro, empieza a caer sobre la cresta del diente y los afila.
Todo ello también repercute en la finura del cambio, recordar que la mayoría de platos son de aluminio y muchos cassete también, por lo que siendo la cadena de acero y el resto de la transmisión aluminio ya se sabe quien acaba perdiendo, el mas blando...

Solo nos faltará montar de nuevo y engrasar, ¿Con que? ¿Cera o aceite? Eso es elección personal y tema también a tratar en otro post, ya que es mucho más extenso que el limpiar la transmisión... ;)

lunes, 31 de octubre de 2016

El Turó de L'Home (Montseny)

El Montseny y su Turó, el Turó de l'home, un coloso desconocido, quizá haya quien me llame exagerado calificándolo así, pero esta montaña (Parque natural) es un gran recurso para disfrutar de la bici. Subir hasta Santa Fé de Montseny desde Sant Celoni por la vertiente de Campins es un placer para la vista, indicar que el ascenso al Coll de Santa Helena enlazando con el Turó de l'Home podría estar catalogado como Hors Category lo que nos indicaría que es un puerto fuera de categoría, dato a tener muy en cuenta, a pesar de que "oficialmente" no esté reconocido como tal.
Saliendo de la población de Sant Celoni nos encontraremos con la posibilidad de subir por Mosqueroles o Campins, en este caso subiremos por el lado de Campins, es una población muy pequeña que está situada inmediatamente después al salir de Sant Celoni, por este lado se pueden contemplar vistas panorámicas, incluso llegar a ver el mar en el horizonte cuando aún estamos pasando la mitad del ecuador del ascenso. En este puerto, contando desde su inicio a la salida de Sant Celoni, hasta el cruce situado en Font Martina acumulamos casi 20km. de ascenso ininterrumpidos al 5% aprox. con buen firme, poco después del cruce que nos dirige al mirador donde coronaremos el "Coll de Santa Helena" podemos encontrar un merendero con una fuente, es ideal para habituallar en verano, también disponemos de lavabos, podemos continuar adelante y dirigirnos a otra población e incluso cambiar de provincia, pero ese no es el objetivo de hoy, asi que deberemos retroceder unos metros y dirigirnos al cruce anterior y girar a mano derecha, para acabar el ascenso del Coll de Santa Helena, seguiremos acumulando desnivel durante poco más de 2 kilómetros hasta Coronar el Coll de Santa Helena y llegar a su mirador, pero ahí no queda eso, tenemos la opción de bajar por la otra vertiente de vuelta a Sant Celoni o culminar el ascenso y conocer por que esta montaña es tan especial.
Imaginar un puerto largo como el Tourmalet, donde después de 20 kilómetros pudieras dar la vuelta desistiendo de coronar, pudiendo bajar por otra cara diferente a la del ascenso, es difícil, pero en el Montseny es posible...
Pocos metros después de dejar atrás las antenas y el mirador podemos girar a mano derecha y comenzar el ascenso del "Turó del Home", situado a 1706 metros sobre el mar.
Ascenso de poco más de 4km. donde la cosa se pone verdaderamente más dura por la dureza de sus rampas algunas llegando al 14% con un promedio del 10%. El estado del asfalto es practicable pero ni mucho menos en el estado en el que están el resto de carreteras del parque natural. Coronar esta cima significa estar en el punto más alto del macizo del Montseny y uno de los más altos de Cataluña. En la cima contemplaremos unas vistas espectaculares y encontraremos un observatorio meteorológico ya en desuso.
Después de reponernos y hacer las fotos de rigor no nos queda otra más que bajar "El Turó" por donde hemos subido, ya que no hay otra forma de bajar. Una vez llegado al cruce decidiremos si bajamos por donde habíamos subido o bien girar a la derecha y bajar por la otra vertiente y por qué no, familiarizarnos con ella para subir la próxima ocasión por ese lado.
Si eres de los que disfruta bajando tanto como subiendo, desciendas por el lado que escojas para volver disfrutarás de lo lindo, la bajada que se dirige a Campins que es por la que se ha realizado el ascenso es poco revirada, sin embargo la que baja con dirección a Mosqueroles o la Costa del Montseny es más revirada y técnica, por cualquiera de ellas vas a parar de nuevo a Sant Celoni.
Tenemos varias opciones cuando descendemos, si escogemos para bajar la vertiente por la que no hemos subido, podemos hacer un desvío a la derecha en el cruce de "la Costa del Montseny" y continuar descendiendo hasta dirigirnos a Santa Maria de Palautordera, para llegar al mencionado desvío encontramos un buen firme durante todo el ascenso con una carretera revirada, zonas muy boscosas a ambos lados y tramos donde podemos alcanzar los 90km/h si nos lo proponemos, pero una vez llegados al desvío el descenso se realiza por una carretera sin pintar y con tramos de asfalto levantado, parches y algún bache, por lo que hay que bajar muy atentos... escogiendo esta opción nos daremos cuenta que podemos realizar el ascenso al mirador o al propio Turó desde otros puntos diferentes, a continuación podremos enlazar con la carretera que nos dirigía a Sant Celoni una vez hayamos dejado atrás la población de Santa Maria de Palautordera, por lo que no nos será difícil volver a la carretera que nos llevaba hasta Sant Celoni, realizando este desvío evitaremos volver a Sant Celoni y así no tener que repetir los mismos tramos.
Indicar que hay que estar muy atentos al desvío que nos conduce a "la costa del Montseny", ya que bajando a una velocidad rápida y concentrado en el descenso es fácil pasar de largo este cruce, realizando este desvío no prolongamos mucho la vuelta, escasos Kilómetros más que si lo hiciéramos volviendo por Sant Celoni, de esta forma conseguimos realizar una ruta en forma de "vuelta", evitando así volver a pasar por los mismos sitios pero en sentido inverso y de esta forma descubrir otros puntos por donde volver a pasar.
Considero que este es un puerto que debería subirse en alguna de las etapas de la vuelta a España para darse a conocer a nivel nacional. En alguna edición pasada de la vuelta ya se subió "Collformig" un puerto situado también en el Parque Natural pero a menor altura, y es que no son pocos los diferentes ascensos que podemos encontrar en el macizo del Montseny.
Para encontrarse a unos 50km. de Barcelona es de obligada visita en verano y poco antes del invierno, ya que la mayor parte del invierno se encuentra nevado, las temperaturas son bastante bajas y en muchas ocasiones no se puede circular por la nieve, aunque siempre nos encontramos a algún valiente que se atreve a subir en bici sea cual sea la época del año.
Esta foto la realicé en Marzo de 2016 en el Turó de l'home.
Una de las cosas por las que más me gusta ir en bici por aquí es que a parte de estar en un entorno único la circulación de vehículos es muy escasa, aunque como es normal siempre hay alguno, pero es insignificante comparado con otros sitios.
Quiero recordar que para iniciar el ascenso al turó de l'home se puede hacer por dos vertientes diferentes, se debe escoger primeramente ascender al Coll de Santa Helena por lado Mosqueroles o por Campins, en este caso la vertiente que he escogido es la que particularmente más me gusta, precisamente por que el recorrido que realizamos se hace en forma de vuelta, podemos no volver por donde hemos subido.
En próximas entradas y cuando me de por hacerlo en sentido inverso explicaré mi experiencia ya que hasta la fecha nunca he querido modificar la forma de realizarlo.
Estos son a grandes rasgos uno de los ascensos más bonitos, sino el que más al Turó de l'home, aunque tambien tenemos la opción de recortar el recorrido y subir sólo hasta el mirador (Antenas) y bajar.
Nivel de Dificultad/exigencia: Alto hasta el Turó, Moderado hasta el Coll de Santa Helena.